Monumentos

Iglesia
Iglesia

Las crónicas pretéritas mencionan un antiguo naranjal existente en este lugar sobre el sitio de la Atalaya, dotado de un complejo sistema de riego al que se atribuye origen romano, visigodo o árabe, según los casos.

Monumento singular es la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, erigida en el siglo XVI, posiblemente sobre otra anterior. Su planta es de nave única, con torre fachada de sillería de acusado protagonismo, en la que se abre una hermosa portada. Otra de mayor antigüedad aparece en el lado de la Epístola. La cabecera, de mayor altura que la nave, es cuadrada, con cúpula sobre trompas. Por el costado del Evangelio se anejan cinco capillas con cubiertas de diferentes tipos, y la sacristía, ésta con una interesante ventana gótica de arco conopial, hoy tapiad. El retablo mayor es pieza barroca de buena factura, compuesto por un sólo cuerpo con gran ático.

Otras realizaciones de interés son la ermita de San Roque, con sencilla fábrica del XVI, y la casa solariega del Marqués de la Encomienda, en cuya fachada luce el ostentoso blasón con águila coronada de los Vera emeritenses, ostentando como mote la leyenda “Véritas Vinci“.