Municipio

EL NOMBRE DE MIRANDILLA.

Mirandilla fue fundada por gente venida de Miranda de Duero, “que vinieron en 1275 a poblarla y que le pusieron el nombre de su patria chica”. Y en los mismos términos se pronuncian la mayoría de los historiadores; es decir que el nombre de Mirandilla procede del diminutivo de Miranda de Duero que le fue dado por los de dicha localidad cuando la fundaron por ser muy reducido su número.

También puede ser probable que el nombre le venga a Mirandilla del hecho de que desde lo alto de la torre de la iglesia se divise una amplia panorámica que alcanza hasta los términos municipales de Mérida, Trujillanos, Aljucén, Carrascalejo e incluso bastante más allá. Tal argumentación podría estar bien fundada, en tanto en cuanto el vocablo “miranda”, viene a significar algo así como digno de admiración, o sitio alto desde el cual se descubre y contempla gran extensión de terreno.

SITUACIÓN Y RELIEVE.

Mirandilla está situada al Norte de Mérida, a unos 12,5Km. de dicha capital de Extremadura, por cuya carretera de Mérida a Cáceres se desvía por su margen derecha a unos 8Km. hasta llegar al pueblo, que está a unos 4,5 Km. del cruce de ambas carreteras.

Luego, al Oeste, su término municipal linda con los términos de Aljucén y Carrascalejo. Al Este, linda con el término de Trujillanos. Y al Sur, con el término de Mérida. El pueblo dista de Badajoz 73Km. y otros 60Km. de Cáceres.

Desde Mérida al pueblo sólo se tardan unos 7 minutos en llegar en automóvil. La situación de Mirandilla en la carretera Mérida-Cáceres, se puede apreciar en el mapa siguiente: